Volver a Noticias del Observador

   Centro Virtual de Intercambio de Information sobre Alcohol, Tabaco y otras Drogas.  Compatiendo el conocimiento mundial para mejorar politica y pràctica.

Contribución de Bette Reimer, Coordinadora del VCATOD

Versión Word y PDF
 

Visite el Centro Virtual en Alcohol, Tabaco y Otras Drogas (VCATOD)
http://www.atod.org/ la próxima vez que esté buscando información como:

  • Estrategias de alcohol o drogas en Europa o las Américas
  • Apuntes sobre discusión de políticas
  • Mejores prácticas en prevención y tratamiento
  • Estadísticas nacionales, regionales o de todo el mundo

El VCATOD es una ‘biblioteca virtual’ global con información que no se encuentra facilmente en otras partes, y que está siendo construída por una asociación de organizaciones en Europa, las Américas, Asia Austral y Africa. El sitio Web es trilingüe, con páginas paralelas en inglés, español y francés.

Características del Sitio Web

Banco de Datos

Una de las características principales del sitio Web del VCATOD es su Banco de Datos.  El propósito de este Banco de Datos es el proveer un punto único de acceso a documentos sobre política y práctica publicados a través del Internet. Los documentos a texto completo indexados en el Banco de Documentos incluyen documentos sobre políticas, informes de gobierno, revisiones de literatura, programas de mejores prácticas, estratégias nacionales en drogas, y recopilaciones estadisticas.

Discusiones en Línea

Una segunda característica del sitio Web es una herramienta de discusión en línea.  Este elemento provee los medios para compartir información y dialogar entre profesionales. Hasta hoy, las discusiones se han llevado a cabo por invitación y han estado protegidas por una contraseña.  Las discusiones en línea se enfocan en un tema de interés para los profesionales, tienen un moderador y se realizan a través de un periodo establecido de tiempo de varias semanas.  Los resumenes de las discusiones se publican en el sitio Web para el beneficio de todos.

Recientemente, hubo una discusión sobre “Desarrollo de proyectos en el area de la prevención del uso de drogas”. La idea detrás de esta discusión fue la de juntar las experiencias de expertos que están actualmente trabajando en el area de prenvención en América Latina, intercambiar ideas y opiniones sobre cómo mobilizar, y compartir recursos y esfuerzos.

La discusión se hizo en español y tuvo 35 participantes. Los participantes provenían de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Traductor Automático

El sito posee un traductor automático adaptado que puede ser utilizado para traducir documentos de texto completo catalogado en el Banco de Datos, al igual que textos cortos así como los comentarios contribuídos a la discusión en línea.

Asociación

La asociación ha crecido a más de 45 organizaciones en 24 países. Los miembros del Centro Virtual de Información sobre Alcohol, Tabaco y Otras Drogas incluyen organizaciones multilaterales, agencias de gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales.

Entre los miembros multilaterales se incluyen el Programa Internacional de las Naciones Unidas para el Control de Drogas, el Centro Europeo de Monitoreo en Drogas y Drogadicción, la Comisión Inter-Americana Contra el Abuso de Drogas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, y la Organización Panamericana de la Salud.

Los países representados por agencias gubernamentales nacionales y organizaciones no gubernamentales incluyen a: Australia, Nueva Zelandia, Argentina, Barbados, Bermuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Jamaica, Perú, Finlandia, Francia, Alemania, Portugal, Escocia, España, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Sudafrica.

Criterio de Asociación

Una organización que desee hacerse socio del Centro Virtual de Información sobre Alcohol, Tabaco y Otras Drogas debe cumplir una serie de criterios. Estos criterios especifican que los socios deben ser:

  • Una organización o una agencia, no solo un individuo,
  • Difundir información en el Internet y no solamente hacer publicidad de un producto o servicio,
  • Producir información sobre alcohol, tabaco y otras drogas basado en la literatura, investigación, o en las políticas establecidas de la organización, o experiencia en programas, y
  • Trabajar a nivel provincial/estatal, nacional, regional o internacional.

Las organizaciones que no califican, o que no están interesadas en asociarse, pero que desean contribuir a la base de información, lo pueden hacer a través de otras organizaciones asociadas.

 Rol de los Asociados

A las organizaciones asociadas se les pide que:

  • Establezcan un enlace con el centro Virtual sobre Alcohol, tabaco y otras Drogas desde sus propios sitios Web,
  • Fomentar el uso de, y promover el sitio Web entre sus colegas,
  • Nombrar una persona de contacto a la Secretaría del Centro Virtual,
  • Indentificar documentos para agregar al Banco de Datos, y
  • Participar en discusiones en línea y en la administración si lo desean.

Si a su organización le gustaría hacerse miembro del VCATOD, por favor visite la sección Socios del sitio Web y complete la solicitud, o contacte a Bette Reimer, Coordinadora, Secretaría VCATOD, breimer@ccsa.ca

English version

Volver a Noticias del Observador