Ir a la pagina web de la OEA
CICAD
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

REUNION DEL GRUPO DE EXPERTOS SOBRE REDUCCION DE LA DEMANDA

INFORME FINAL
(Punto 8 del Temario)

 PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS OEA/Ser.L.XIV.2
SOBRE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA CICAD/DREX/doc.14/97 rev.1
Buenos Aires, Argentina 19 septiembre 1997
29 de julio al 1 de agosto de 1997 Original: español


I. ANTECEDENTES

1Durante el vigésimo período ordinario de sesiones de la CICAD se aprobó la conformación de un Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda. En su vigésimo primer período ordinario de sesiones, la Comisión ratificó la convocatoria de la primera reunión del Grupo de Expertos de la CICAD sobre Reducción de la Demanda, a realizarse en Buenos Aires, Argentina del 29 de julio al 1 de agosto de 1997, en colaboración con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de Argentina (SEDRONAR).

Durante el vigésimo primer período ordinario de sesiones de la CICAD, se elaboró el siguiente mandato del Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda: "El Grupo de Expertos tendrá como objetivo proveer conocimientos técnicos, facilitar la colaboración entre países y presentar recomendaciones a la Comisión sobre la ejecución de las lineas de acción derivadas de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio.

El Grupo estará integrado por expertos nacionales en diversos aspectos de la Reducción de la Demanda, y por lo tanto, los expertos podrían variar según el tema que se trate.

Entre los temas prioritarios de la Reducción de la Demanda se encuentran:

  1. La elaboración de diagnósticos sobre el consumo de drogas, los estudios epidemiológicos, los sistemas de información (como el SIDUC), de vigilancia y monitoreo; las investigaciones biomédicas, clínicas, psicosociales, epidemiológicas, etnográficas y antropológicas.
  2. Los modelos y programas de prevención y educación tanto dirigidas a la población general como a grupos específicos en especial riesgo de consumo, incorporando a la comunidad en estas acciones.
  3. Modelos y programas de intervención para abordar y tratar las consecuencias adversas a la salud y a la sociedad producidas por el uso indebido de drogas.
  4. Las medidas para el tratamiento y la rehabilitación de los farmacodependientes, y su reinserción social.

 

II. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

A. PARTICIPANTES

1. ESTADOS MIEMBROS DE LA CICAD

Participaron en la primera reunión del Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

2. OBSERVADORES

También participaron en la primera reunión del Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda, en su calidad de observadores representantes de Alemania, España, Finlandia, Grecia, Francia, los Países Bajos, y Rusia.

 

3. ORGANISMOS ESPECIALIZADOS INTERAMERICANOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

Como organismos especializados participaron el Instituto Interamericano del Niño y la Organización Panamericana de la Salud.

La lista de participantes de esta reunión se presenta como Anexo del presente informe final (CICAD/DREX/doc.6/97)

 

B. SESIONES Y ORGANIZACIÓN DE LA REUNIÓN

1. SESION INAUGURAL

La sesión inaugural se celebró a las 9:30 horas del día 29 de julio de 1997 en el Salón Las Américas del Hotel Kempinski en Buenos Aires, Argentina. El Sr. David Beall, Secretario Ejecutivo de la CICAD y el Dr. Julio C. Araoz, Secretario de Estado de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de Argentina dieron por instalada la primera reunión del Grupo de Expertos.

 

2. ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA REUNIÓN

Durante la primera sesión se propusieron candidatos para los siguientes cargos: Presidente, Vice Presidente y Segundo Vice Presidente. Para la Presidencia, Uruguay propuso al Dr. Alfredo Miroli de Argentina como candidato. Se sometió a votación, y por unanimidad quedó electo. Honduras propuso a Lic. Haydée Rosovsky de México para la Vice Presidencia, Ecuador apoyó esta moción, y por decisión unánime, quedó electo. Chile propuso al Dr. Alberto Scavarelli de Uruguay para la Segunda Vice Presidencia, Argentina apoyó esta moción, y por decisión unánime quedó electo.

 

3. PRESENTACIONES DE LOS PARTICIPANTES

Después de la elección de las autoridades, los representantes hicieron presentaciones sobre la situación de reducción de la demanda en sus respectivos países, teniendo como marco de referencia la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio. Los temas centrales que se abordaron en las presentaciones de los países fueron:

  • Investigación
  • Evaluación
  • Estrategias Comunicacionales
  • Normas de atención en tratamiento y rehabilitación
  • Modelos de abordaje en tratamiento y rehabilitación
  • Movilización Comunitaria
  • Fortalecimiento Institucional
  • Elaboración de legislaciones que apoyen a la reducción de la demanda
  • Autogestión y sustentabilidad de los programas preventivos
  • Cooperación horizontal entre países y acción conjunta de grupos de países
  • Programas de prevención dirigidos a jóvenes
  • Programas de prevención en las cárceles
  • Programas para poblaciones en alto riesgo
  • Capacitación de profesionales en prevención y farmacodependencia
  • Roles de los diferentes actores sociales en la prevención
  • Formación de redes de apoyo
  • Sistematización de información y experiencias
  • Etiología de la dependencia.

 

2. SESIONES DE TRABAJO

Se celebraron siete sesiones plenarias y se acordó la formación de tres grupos para elaborar recomendaciones sobre los siguientes temas:

  1. Investigación y Evaluación
  2. Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social
  3. Fortalecimiento de los Órganos Nacionales de Enlace. Estrategias de Comunicación Social

 

3. SESION DE CLAUSURA

La sesión de clausura se celebró a las 17:00 horas del día 1° de agosto de 1997 en el Salón Las Américas el Hotel Kempinski en Buenos Aires Argentina. El Sr. David Beall, Secretario Ejecutivo de la CICAD y el Dr. Julio C. Araoz, Secretario de Estado, Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de Argentina, dieron por clausurada la reunión de este Grupo de Expertos.

 

C. ACUERDOS ADOPTADOS

Sobre el funcionamiento del grupo de expertos sobre Reducción de la Demanda, se acordó:

  1. El grupo será abierto a todos los países que deseen participar.
  2. La presidencia tendrá carácter rotativo.
  3. Los delegados nacionales que participan en el Grupo de Expertos deberán reunir además del saber específico, la capacidad de asumir compromisos con el objeto de poder lograr el consenso necesario, y con funciones que permitan participar en o asumir las acciones nacionales para la toma de decisiones.
  4. El grupo elaborará recomendaciones que deberán ser aprobadas en los períodos ordinarios de sesiones de la CICAD.
  5. El grupo mantendrá reuniones periódicas, al menos dos por año.
  6. El grupo optimizará la utilización de recursos técnicos para comunicación.

 

CONCLUSIONES GENERALES

Los representantes de las naciones americanas asistentes a la Reunión del Grupo de Expertos sobre Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Buenos Aires, coinciden en las siguientes conclusiones:

Hacer suyo el Informe Final de la Relatoría del Simposio Interamericano sobre Prevención del Uso Indebido de Drogas, realizado en San José, Costa Rica en mayo de 1997, en tanto que el mismo se inscribe en el marco superior establecido por la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio que expresa la necesidad de un abordaje equilibrado del problema del uso indebido de drogas, dando una nueva y destacada prioridad a la reducción de la demanda.

Los representantes toman conocimiento y felicitan a la Secretaría Ejecutiva de la CICAD por la labor llevada a cabo para la preparación y el funcionamiento de esta Reunión del Grupo de Expertos para la Reducción de la Demanda, así como por el documento en el que se exponen los Proyectos identificados como EN/PROG/w3/ES/demanda.htm.

Asimismo, coinciden en:

  • Que el uso indebido de drogas es un problema que afecta a la persona humana, al desarrollo de los pueblos y las naciones y que crece en importancia, adquiriendo carácter global por lo que es preciso fortalecer la cooperación internacional para abordarlo.
  • Que esa problemática debe ser enfocada desde una perspectiva global, multidisciplinaria e integral, considerando a la reducción de la demanda y de la oferta como aspectos complementarios y armónicos de una misma estrategia, atendiendo al ordenamiento jurídico interno a las realidades específicas de cada uno de los países miembros pero, a la vez, haciendo converger los esfuerzos y conocimientos de las disciplinas, profesiones, especialidades técnicas y enfoques involucrados en esta materia.
  • Que es preciso ajustar las bases metodológicas y las de evaluación diagnóstica, de procesos, resultados y especialmente de impacto, tanto a corto como a mediano y largo plazo aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, a fin de que los resultados de las distintas acciones preventivas sean realmente eficientes y eficaces.
  • Que deben fortalecerse en los sistemas de educación formales y no formales los contenidos informativos y formativos, en materia de prevención inespecífica y específica.
  • Que es preciso promover y estimular la participación y movilización comunitaria en cuanto resulta de una importancia vital para el desarrollo de planes y programas preventivos.
  • Que es preciso el desarrollo de investigaciones epidemiológicas, tanto de carácter nacional y general como particular y regional, mediante las cuales se pueda definir el número y perfil de los consumidores, así como los factores predisponentes favorecedores y protectores sean éstos sociales, económicos, locales, regionales, nacionales, etc.
  • Que es posible aportar a una mejor formulación y ejecución de los programas específicos de prevención y tratamiento mediante la investigación cualitativa. A partir de la identificación de los núcleos de mayor riesgo y los ámbitos de tratamiento.
  • Que resulta necesaria la compilación de datos estadísticos en los programas preventivo - asistenciales mediante el uso de un formulario común homogeneizado (tipo SIDUC) al que se adjunte un anexo con ajuste a las necesidades locales del programa, procesable por separado.
  • Que se estimule en las acciones de prevención y tratamiento la coordinación del Estado (en sus diferentes niveles) incluyendo las Organizaciones No Gubernamentales y el sector privado, entendiendo que se trata de afrontar un problema en el que toda la comunidad está involucrada y consecuentemente comparte la responsabilidad de su solución.
  • Que el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y la rehabilitación constituyen un deber ético de las sociedades y deben proporcionar a los enfermos los medios para romper con el uso indebido de drogas y poder así vivir de modo más libre, saludable y productivo.
  • Que es preciso propiciar la existencia de diversos dispositivos de tratamiento, conforme a la complejidad, los enfoques teóricos, la dirección de esos tratamientos y la composición de los recursos humanos disponibles.
  • Que debe procurarse garantizar a todos los pacientes una asistencia médico - psicológica integral, precedida de un diagnóstico presuntivo elaborado por profesionales conforme a una norma convencionalmente aceptada (DMS-IV, CIE 10).
  • Que es necesario multiplicar los medios (como el SITCOD) que permitan que todos los países miembros compartan sus experiencias, sus logros, sus dificultades y sus conocimientos en la materia.
  • Los representantes entienden necesario destacar la existencia de componentes estratégicos que se consideran esenciales en materia de reducción de la demanda, tales como
  1. La existencia de organismos públicos nacionales específicos (Consejos, Secretarías, etc.) que estén dotados de la máxima autoridad y tengan la aptitud de coordinar y armonizar las diversas y múltiples programas y acciones desarrollados en la materia por los diversos sectores estatales, no gubernamentales y privados.
  2. La formulación y ejecución de una política y un plan nacional específicos, que conlleven una acción sistemática, integral, coherente y de largo plazo tendiente a mejorar la calidad de vida de la comunidad, para lo cual resulta conveniente que la CICAD apruebe un "Plan Maestro Modelo" que adapte a las específicas condiciones americanas el elaborado por el PNUDFID.
  3. La elaboración y aplicación de marcos jurídicos nacionales referidos al problema de las drogas, que aborden la cambiante, multifacética y compleja realidad que esta problemática conlleva.

Se coincide también en la necesidad de poner en marcha un sistema de información periódico sobre el cumplimiento de la implementación de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, para lo cual se propone:

  1. Promover los sistemas nacionales de información
  2. Profundizar y extender la implementación del SITCOD
  3. Analizar la creación de un Observatorio Epidemiológico similar al que tiene la Unión Europea.

El Grupo de Expertos recomienda a la CICAD que delegue en el Grupo el seguimiento de la implementación de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio en lo atinente a la reducción de la demanda, conforme a un criterio similar al aplicado con el Grupo de Expertos de lavado de dinero, que tiene a su cargo el seguimiento de lo acordado en la Cumbre de las Américas.

A la vez, la CICAD debería explorar la posibilidad de acceder a recursos de financiamiento para programas y acciones de reducción de la demanda por la vía de las líneas y programas ya existentes que organismos como el BID y el Banco Mundial otorgan a los países miembros para objetivos que puedan resultar compatibles con esta tarea.

A los efectos de la aplicación de los principios acordados se establecieron los siguientes grupos de trabajo que abordarán el tratamiento y la puesta en marcha de las propuestas y prioridades que a continuación se señalan:

 

Grupo A: Investigación y evaluación.

Grupo B: Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción Social.

Grupo C: Aspectos Institucionales.

 

Las propuestas y prioridades resultado del trabajo de los Grupos mencionados se presentan a continuación:

 

INVESTIGACION Y EVALUACION

Las siguientes son consideradas sugerencias ya que cada país se encuentra en diferentes niveles de ejecución

  1. Es recomendable la identificación de profesionales en cada país, que estuvieran altamente capacitados para enriquecer la excelencia técnica del grupo. Comprendemos el problema del uso indebido de drogas, como influído por factores que incluyen lo social, lo cultural, lo psicológico, lo biológico y lo antropológico. El Grupo de Expertos deberá, entonces, acompañar, sugerir y asesorar investigaciones que se realicen desde las distintas disciplinas, posibilitando así un abordaje tanto preventivo como asistencial en forma integral.
  2. El Grupo de Expertos en la materia cooperará con la CICAD y en tal sentido deberá:
  1. Evaluar periódicamente la actualización del sistema EPI-SIDUC en relación a las tendencias y cambios que se observarán en el consumo de drogas, tipo de población y otras que sean necesarias en los países miembros.
  2. Realizar actividades de capacitación y actualización sobre investigación y evaluación que se consideren necesarias en los diferentes países .
  3. Identificar a epidemiólogos o especialistas de diferentes disciplinas en cada país para la adecuada utilización de la información.
  4. Identificar las formas para propiciar una adecuada apropiación de la información y su utilización por parte de la comunidad.
  5. Acompañar y brindar la asesoría necesaria en casos de realización de actividades de investigación cualitativa y cuantitativa, que cada país solicite.

 

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS A LOS PAISES EN EL AREA DE INVESTIGACION

  1. Adoptar el sistema EPI/SIDUC ya que el mismo tiene la flexibilidad de incluir las encuestas y/o variables que cada país considere conveniente a sus propósitos.
  2. Implementar estudios y diagnósticos previos adecuados a cada país como condición para el diseño y puesta en marcha de las estrategias educativas y preventivas en diferentes poblaciones; así como en centros de tratamiento y de rehabilitación de las adicciones, con la finalidad de determinar los cambios en las tendencias de abuso de drogas como también su eficiencia terapéutica.
  3. Implementar y/o fortalecer los bancos de datos nacionales donde se registren, instituciones dedicadas a la prevención y asistencia de las adicciones, estudios epidemiológicos y/o encuestas que se realicen. Aquí se propuso que una de las funciones del Grupo de Expertos será recomendar criterios para alcanzar la excelencia técnica a nivel nacional e internacional en: la realización de estudios epidemiológicos, racionalización de recursos, pertinencia, etc.; así como brindar cuando sea requerida la asesoría necesaria para la formación en cada país de comités de ética encargados de autorizar la realización de estudios epidemiológicos, cuando estos sean solicitados por instituciones foráneas.
  4. Establecer criterios para la evaluación y seguimiento del impacto principalmente basados en indicadores comparables de programas y actividades. Los períodos recomendables podrían variar de uno a tres años.
  5. Recomendar la coordinación y racionalización de los diferentes procesos de investigación a nivel de cada país.
  6. Fortalecer una red de información hemisférica en lo referente a estudios, proyectos, actividades preventivas y otros.

 

PREVENCION, TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REINSERCION SOCIAL

PREVENCION:

Ø Se acuerda tomar en cuenta el documento " Nuevas Tendencias en Prevención de Drogas", que recoge los aspectos presentados y discutidos por especialistas en el Simposio Interamericano, realizado en Costa Rica, en Mayo de 1997.

Se recomienda retomar para una futura reunión.

TRATAMIENTO:

Ø Debido a que no existe un modelo único de tratamiento y rehabilitación se deben promover la diversidad de programas y modalidades de abordaje en cada uno de los países miembros, sistematizándose y validándose.

Ø Es necesario contar con normas o requisitos mínimos de funcionamiento de los centros de atención, con el fin de mejorar la calidad de la misma y respetar los derechos humanos de los usuarios.

Ø Deben promoverse programas de tratamiento específicos para menores; para mujeres, atendiendo la perspectiva de género y las necesidades específicas de esta población, y para los privados de libertad.

Ø Es necesario que los programas se adapten a la diversidad sociocultural y étnica de cada país.

Ø Debe promoverse la creación y el fortalecimiento de redes y niveles de atención, entendiéndose por red la complementariedad de recursos y conjunción de esfuerzos.

Ø Es necesario que se desarrollen programas de capacitación para profesionales y técnicos de salud y otros trabajadores en el campo de las adicciones.

Ø Es necesario la formación de personal de atención primaria para la detección precoz, motivación al tratamiento y derivación adecuada al nivel que corresponda. Asímismo, es necesario implementar programas de formación, de capacitación y actualización del personal de hospitales generales, especializados y centros de salud en la urgencia toxicológica de las drogas de abuso, dentro de una concepción integral multidisciplinaria.

Ø Debe promoverse la existencia de programas de reinserción social-laboral y de seguimiento.

Ø Debe promoverse la definición de indicadores de eficiencia y eficacia para cada uno de los programas y las modalidades de tratamiento, para ello, solicitar a la CICAD la circulación de los diferentes instrumentos que han sido utilizados hasta el momento en los diferentes países.

Ø Es necesario fomentar la inclusión de contenidos sobre adicciones en la currícula dentro de la formación de pre-grado de profesionales y técnicos; así como post-grados en la materia.

Ø Solicitar a la CICAD compilar la bibliografía existente de modelos y programas de tratamiento validados.

Ø Propiciar los espacios de intercambio y capacitación en experiencias de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social entre los diferentes países.

Ø Se estableció la necesidad de plantear requisitos mínimos para el desarrollo de cursos de postgrado, maestrías, especializaciones y otros, dirigidos a técnicos y profesionales, los que, en lo posible deberán ser aprobados por el órgano nacional específico además de las autoridades educativas competentes.

 

FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANOS NACIONALES DE ENLACE

Promover en las áreas nacionales competentes en materia de Reducción de la Demanda de drogas, acciones coordinadas, integradas y congruentes con la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio.

Promover y fortalecer el desarrollo de sistemas de información que permitan sustentar la toma de decisiones de manera armónica tanto a los niveles nacionales como regionales.

Fortalecer la acciones de Reducción de la Demanda, a través de la consolidación y promoción de mecanismos de coordinación entre las áreas gubernamentales, estableciendo dinámicas relaciones con los sectores no gubernamentales.

Estimular la mejor utilización de los recursos de asistencia técnica y financiera a nivel nacional, regional, e internacional para ampliar la capacidad de los órganos nacionales dedicados a las tareas de Reducción de la Demanda.

Promover la difusión y aplicación de modelos que permitan la generación de fondos para apoyar proyectos y programas de reducción de la demanda que incluyan mecanismos para su adecuado seguimiento y evaluación.

Desarrollar abordajes nacionales para la utilización transparente y efectiva de los bienes materiales decomisados al narcotráfico y otros delitos conexos, y su canalización a tareas competentes con la Estrategia Antidroga.

 

POLITICAS DE COMUNICACION SOCIAL

Difundir entre las sociedades de los países miembros y otros, la elaboración y adopción de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y de la instalación del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda.

Generar en nuestros países una sólida política de comunicación social, que promueva en la sociedad los principios de la Estrategia Hemisférica.

Promover entre los diversos sectores que trabajan en la elaboración y difusión de mensajes preventivos, la adopción de principios congruentes con la política de reducción de la demanda contenida en el documento Estrategia Antidrogas en el Hemisferio.

Desarrollar mecanismos para promover un manejo más responsable y objetivo de la información sobre drogas por parte de los medios masivos de comunicación respetando la legislación vigente en la materia en cada uno de los Estados miembros, y salvaguardando la libertad de prensa y de expresión en general.

Realizar talleres/seminarios de capacitación con comunicadores sociales y elaborar manuales/documentos que den a los medios de comunicación elementos/conocimientos que sean objetivos y válidos respecto del fenómeno de las drogas, resaltando el valor de una información responsable para contribuir a la prevención del problema.

Trasladar los resultados de las investigaciones o encuestas a terminología de fácil comprensión tanto para los comunicadores como para el público en general, tratando de evitar, que por acción u omisión, voluntaria o involuntaria, la difusión de información sea incorrecta o parcial.

Promover el uso de estrategias de mercadeo para elaborar y difundir los contenidos preventores a través de mensajes atractivos, de fácil asimilación por el público y con mensajes que privilegien estilos de vida saludables.

Promover acuerdos con la industria de entretenimiento masivo a fin de que sean tratados con responsabilidad temas que se relacionen directa o indirectamente con la violencia y/o el consumo de drogas, evitando resaltar estas conductas. A tales efectos se procurará que productos como videos, películas, series de TV, etc., que contengan estos temas no sean transmitidos en horarios en que los niños y jóvenes los vean.

Elaborar criterios básicos para que los contenidos de los mensajes preventivos cumplan con modelos aceptados como eficaces por la investigación y experiencias internacionales en la materia. Adecuar los mensajes a la problemática de cada comunidad y a los grupos específicos a los que estén dirigidos. Difundir mensajes que no estigmaticen al usuario y al drogodependiente, así como al bebedor excesivo de alcohol. Evitar la difusión de mensajes basados en el terror o que confundan a la población, procurando una evaluada y prudente utilización de modelos como personajes famosos.

Desarrollar métodos, técnicas y estrategias para investigar y evaluar el efecto de las campañas preventivas, empleando diseños que contemplen diagnósticos iniciales, evaluaciones de proceso y de impacto utilizando diferentes métodos y técnicas como informantes claves, grupos focales, estudios CAP (Conocimiento, Actitudes y Prácticas) y análisis de prensa, entre otros.

Dar integralidad a los mensajes y contenidos en base a la promoción de estilos de vida saludables; compartir en los mismos mensajes la prevención de otros problemas vinculados con el abuso de sustancias, tales como la conducta sexual riesgosa y/o la conducta violenta o de alto riesgo.

Promover la participación de estudiantes y profesionales del periodismo y de la comunicación en la elaboración y seguimiento de las campañas de prevención. Desarrollar mecanismos que tiendan a que la difusión de los mensajes preventivos se realicen en los medios y horarios mas adecuados para las metas propuestas

Recomendar a la Secretaría Ejecutiva de la CICAD la edición de materiales de difusión que sean elaborados en el marco de la Estrategia Antidrogas con el fin de facilitar el conocimiento e intercambio de las experiencias de los Estados miembros, y de otros, en diversos aspectos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas (AOD) y que constituyen el aporte de éstos al contenido de las bases de datos que administra dicha Secretaria.

 

2. LUGAR Y FECHA PARA LA PROXIMA REUNION

Durante el vigésimo primer período ordinario de sesiones de la CICAD, el Gobierno de México había ofrecido a su país como sede de la segunda reunión de este Grupo de Expertos. Esta decisión fue aceptada con beneplácito por esta reunión del Grupo de Expertos. Las fechas serán fijadas por la Secretaría Ejecutiva, en consulta con el Gobierno de México y la Presidencia del Grupo de Expertos.


Ir a la página principal de CICAD Click here to switch to the English version